La varicela: enfermedad dolorosa, pero no peligrosa

El agente causante de la varicela es el virus de la varicela-zóster (VVZ). VZV es un virus de ADN de doble cadena, un miembro de la subfamilia alfagerpesvirus.

La infección por la varicela, por lo general,  se produce por gotitas en el aire. Esta es una de las enfermedades más comunes de la infancia, aunque los adultos también pueden enfermar. La piel del paciente se cubre con la erupción de la varicela. Esta erupción está formada por cientos de ampollas llenas de líquido que se revientan después de un tiempo. La erupción causa picazón y puede ser muy dolorosa.

El mecanismo de la varicela

En la mayoría de los casos, un niño enfermo de varicela tiene que quedarse en casa al menos una semana. La primera mitad de la semana, se siente mal porque la  picazón es  severa y pueden aparecer  otros síntomas, y la segunda mitad de la semana, se siente mal a causa del aburrimiento. Actualmente muchos niños son vacunados contra la varicela y la enfermedad es menos común. La persona vacunada, o bien no  puede enfermar, o en el caso de infectarse, la enfermedad es mucho más fácil de sobrellevar.

La varicela es muy contagiosa. Se puede estar infectado por el contacto con el pus de las ampollas (puede ser en la piel, en la ropa y en los objetos que se relacionan con el paciente), y si el enfermo estornuda o tose al lado de usted.Los síntomas de la varicela

Los síntomas de la varicela aparecen  en un período de 10 a 21 días después de la infección. Una persona se vuelve contagiosa 1-2 días antes de la aparición de los síntomas. Los adolescentes y los adultos suelen sufrir mucho más la varicela que los niños pequeños.

Los  síntomas comunes de la varicela son la  fiebre, el dolor de cabeza, el dolor abdominal y la pérdida de apetito durante uno o dos días antes de que aparezca la erupción.

En promedio, en la piel aparecen  de 250 a 500 ampollas pequeñas y mucha picazón. A menudo, las primeras aparecen en la cara, la cabeza y en el torso. De allí se extienden por todo el cuerpo. La presencia de erupción en el cuero cabelludo se utiliza generalmente para confirmar el diagnóstico. Después de uno o dos días se revientan, y en su lugar la piel se cubre con una costra. Después aparecen nuevas ampollas. Pueden aparecer en cualquier parte, incluyendo la boca, la vagina y los párpados.

Las personas con enfermedades de la piel tales como eczema, si se infectan de varicela pueden ver aparecer más de 1500 ampollas.Para el diagnóstico, se debe acudir a un médico que mediante un examen sencillo diagnosticara la existencia de la varicela. Si el médico tiene dudas,  puede prescribir un análisis de sangre.

Cómo es y cuántos días dura la varicela.Etapas o periodos de la varicela:El período de incubación (dura de 10 a 21 o 23 días). El momento en que una persona se ve saludable, pero en las células de las membranas de las mucosas de las vías respiratorias ya hay una replicación del virus de la varicela activo.

Pródromo. Tiene una duración de 1-2 días. Es el  momento en el que los  virus y las toxinas de la enfermedad están en la sangre. Estos causan la toxicidad general del cuerpo. En este período, la varicela es difícil  de distinguir de otra infección aguda.

Erupciones en la piel y en las membranas de las mucosas. Tiene una duración media de aproximadamente 3 a 10 días, pero puede ser más corto o más largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *