Para que sirve un tensiómetro

Entre los aparatos médicos más utilizados están los medidores de la tensión arterial que junto a los estetoscopios son los que todos identificamos a los médicos porque estamos acostumbrados a verlos siempre acompañados de estos instrumentos.

 

El tensiómetro ha evolucionado en los últimos años habiéndose popularizado los tensiómetros digitales e incluso a nivel doméstico porque es tan fácil de usar que hasta las personas mayores (sector de población que más tiene que controlarse su presión sanguínea)

 

¿Qué mide un tensiómetro?

Mide la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de cuerpo humano cuándo es bombeada desde el corazón.

Se toma los valores de la tensión sistólica (presión máxima) y la tensión diástolica (presión mínima).

 

Según la Seh-Lelha se estima que en España hay más de 14 millones de personas cuyos valores de tensión arterial son más altos de lo que se consideran como normales recibiendo el nombre de hipertensión.

Los problemas mas frecuentes son aquellos que se producen por tener la tensión alta mas qu por tener la tensión baja.

 

¿Cómo se toma la tensión?

Hay dos tipos de tensiómetros dependiendo de dónde se tome la tensión:

El tensiómetro de muñeca es más barato que el de brazo pero los resultados no son tan fiables porque está más alejado del corazón que es el órgano que bombea la sangre a través de las venas.

esfingomanometro de muñeca

El tensiómetro de brazo es el más utilizado tanto en las consultas clínicas como en los domicilios de las personas. Son aparatos de funcionamiento muy sencillo y a un precios muy económicos (basta señalar que puedes comparar un tensiómetro omron M4 por unos 40 euros y es un tensiómetro muy fiable y resistente, muy recomendado para personas mayores)

 

El proceso de medición es muy sencillo: Colocas el manguito en el antebrazo izquierdo, estando sentado y apoyado el brazo sobre una mesa, en estado de reposo y tranquilo, pulsas el botón iniciar y el aparato llevará a cabo todo el proceso, al cabo de tres o cuatro minutos te aparecerá en la pantalla tus valores de presión arterial.

como medir la tension arterial

En personas con problemas de hipertensión es recomendable que todos los días se tomen la tensión a la misma hora y que o bien en la memoria del esfingoganometro o bien en un papel apunten los resultados para luego enseñarlos al médico de cabecera y que tenga así una trazabilidad diaria de la presión sanguínea del paciente para poder hacer un diagnostico medico más correcto.

 

¿Dónde se compran los tensiómetros?

Hay varias posibilidades, yo te voy a citar las tres principales

En las farmacias: Como ventaja que te va a asesorar un farmacéutico y como inconveniente que el precio va a ser mas elevado que en otros sitios y que la oferta de modelos es muy escasa, es raro que en una farmacia tengan mas de dos modelos en stock

 

En grandes superficies comerciales. Como ventaja es que el precio será competitivo y que tendrás varios modelos para elegir como inconveniente es que nadie te podrá asesorar en un tema tan delicado como es la salud y que tendrás que comprar a ciegas sin leer instrucciones ni nada parecido.

 

En tiendas online: Para mi la opción mas acertada porque todo son ventajas: Puedes elegir entre decenas de modelos diferentes, puedes hacer tu propia comparación entre las diferentes marcas sin sentirte agobiado por ningún dependiente y el precio es mucho mas barato que en farmacias o en los centros comerciales. Si quieres ir sobreseguro te recomiendo esta web de aparatos de medición de tensión arterial que han recopilado las mejores marcas y modelos teniendo muy en cuenta las prestaciones de cada medidor con su precio.

 

Conclusiones:

Los tensiómetros es un aparato que tenia que haber en todas las casas porque es muy importante vigilar la tensión arterial y cualquier persona (incluso las muy mayores) lo puede usar con suma facilidad.

Comprándolos  por internet te puedes ahorrar hasta un 20% de precio.

Desde mi punto de vista es uno de los regalos más útiles, vistosos y prácticos que se puede regalar a un familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *