Qué es la fibromialgia

En los últimos años la fibromialgia es una de las causas más comunes de dolor que ha ido adquiriendo mucha importancia. De hecho se ha convertido en un problema de salud de primera instancia.

Es una enfermedad crónica donde el primer síntoma es el dolor musculo-esquelético generalizado que va en aumento de sensibilidad presionando diferentes puntos del cuerpo. Este dolor es enfocado a las zonas musculares, donde no existe un daño aparente, y la persona tiene gran sensibilidad de dolor o cambio de temperatura ante cualquier contacto.

Asimismo, se tratas de la tercera enfermedad reumatológica que es detectada con mayor frecuencia, detrás de la osteoartritis y de la artritis reumatoide. Es más común que se de en las mujeres, a medida que avanza la edad se es más propenso y por lo general, los primeros síntomas aparecen entre la edad de 20 a 40 años.

¿Qué desencadena la fibromialgia?

Hasta el momento la forma de producirse esta patología y las causas que desencadenan fibromialgia son desconocidas. Pero existen ciertas evidencias de los mecanismos que puede ser derivado a un cuadro de fibromialgia.

Predisposición genética. El 28% de hijos de paciente afectadas también tienen están influenciados por esta enfermedad.

La fibromialgia está asociada a los cuadros depresivos, pero no es posible precisar si aparece antes, después o viceversa.Desequilibrio de sustancias producidas por las neuronas a nivel cerebral. Es decir que existe una alteración del mecanismo del dolor, del estado de ánimo y del sistema nervioso.

Alteración del flujo sanguíneo en ciertas partes de la estructura cerebral, según los estudios por imagen.Por otro lado se ha observado que esta enfermedad es desencadenada cuando una persona recibe un fuerte impacto como un traumatismo, accidente, exposición a sustancias toxicas, intervención quirúrgica, infecciones víricas, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

  • Dolores y contracturas musculares
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de mandíbulaI
  • ntestino irritable
  • Intolerancia a sustancias químicas
  • Excesiva sudoración y palpitaciones
  • Resequedad de boca y ojos
  • Maro e inestabilidad
  • Problemas de memoria y concentración
  • Alteración de estado de ánimo

¿Cómo se trata la fibromialgia?

Hasta el momento no existe un tratamiento que cure esta enfermedad. De hecho es posible que mientras más pastillas ingiera el paciente, peor será su pronóstico. Esto se debe a que los fármacos tienen compuestos químicos que hacen empeorar la salud del paciente con fibromialgia, ya que presentan sensibilidad química lo que los hace más susceptible a reacciones químicas.

El tratamiento de la fibromialgia tiene un enfoque multidisciplinar, quiere decir que necesita de diferentes especialistas como reumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos y médico de familia. El objetivo de este tratamiento se concentra en mejorar la calidad de vida del paciente como aliviar los dolores, mejorar el sueño, mantener y restablecer un equilibrio emocional.

Cuando se realiza un diagnostico precoz se evitará pruebas innecesarias, además de mejorar su sistema en tratamientos de psicoterapia y actividades físicas. En general, se realiza una combinación de un tratamiento farmacológico (antidepresivos, anti inflamatorios, relajantes musculares y otros) con un programa de ejercicios para dar óptimos resultados.