¿Qué es la halitosis?

El mal aliento o halitosis es un mal que padece el 50% de las personas y que está íntimamente relacionado con una mala higiene bucal que degenera en un conjunto de olores desagradables que socialmente es bastante molesto.

que es la halitosis

 

Dos tipos de halitosis

Halitosis oral: Producida en la cavidad buco dental y tiene como causas problemas de caries, periodontales, placa bacteriana o biofilm. Este tipo de halitosis es el mas común en la población.

Halitosis extraoral: Tiene como origen problemas de salud en el aparato respiratorio, digestivo o padecer enfermedades hepáticas o renales.

 

Causas:

Son diversas las causas que pueden originar la halitosis oral:

La mala higiene bucal hace que se acumulen gérmenes y bacterias en la parte lingual lo que degenera en nos olores muy molestos. La lengua es la zona donde se acumulan mayor cantidad de bacterias y demás patógenos.

Mal aliento al levantarse: Mientras dormimos, la salivación producida de forma natural disminuye facilitando el crecimiento y desarrollo de bacterias.

El paso de los años hace que las glándulas salivares se deterioren y no produzcan saliva de buena calidad.

Fumar: Hábitos como el fumar afectan directamente al mal aliento que tienen algunas personas.

Alimentos: Algunos alimentos como la cebolla o el ajo son causantes una vez digeridos por el aparato gastrointestinal que provoquen la aparición de olores desagradables.

Padecer otras enfermedades: Son varias las enfermedades que pueden afectar al aliento de las personas, tales como la úlceras infecciosas, víricas, fúngicas o bacterianas.

Una persona con mal aliento es difícil que se dé cuenta él mismo aunque las personas que lo rodean enseguida lo notaran aunque por discreción y por prudencia social no le comentaran nada, así que aquellas personas con indicios de que padecer aliento deben tratar el tema con un medico especializado en odontología que a través de una revisión de sus hábitos de vida, de sus cuidados de higiene bucal podrá llegar a determinar la causa de este mal.

 

Medidas correctoras del mal aliento

Para paliar los efectos de la halitosis oral hay que reducir o eliminar la cantidad de bacterias productoras de tales olores, que se asientan sobre las diferentes partes de la lengua, para lo cual es imprescindible una buena higiene dental con instrumentos como cepillos de dientes, fluor, irrigadores dentales, colutorios, etc.

Como complemento el especialista médico puede aplicar agentes antimicrobianos para ayudar a la eliminación de tales bacterias.

 

Remedios caseros

  • Evitar la sequedad de la boca respirando por la nariz y no solo por la boca
  • Beber agua con frecuencia
  • Evitar tragar la comida sin masticarla completamente
  • Aumenta el consumo de verduras frescas y fibra
  • Alimentos como el brócoli y las zanahorias te ayudaran a limpiar los dientes
  • Consulta a tu dentista porque socialmente es muy desagradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *